La incorporación del sistema quirúrgico Da Vinci en Hospital HLA Jerez Puerta del Sur supone un hito en la sanidad privada de Cádiz y marca un antes y un después en la práctica médica y en la experiencia del paciente. Tal como explica el Dr. Rafael Gómez Becerril, responsable de la unidad, "se trata de una plataforma de cirugía robótica, hasta ahora, inexistente en centros privados de la ciudad. Su llegada permite que los pacientes puedan acceder a esta tecnología sin desplazarse fuera de Cádiz, permaneciendo cerca de su entorno y de su equipo médico".
El sistema proporciona una visión tridimensional aumentada y una precisión superior a la del ojo humano. Sus brazos robóticos permiten movimientos más finos, estables y sin temblores, lo que se traduce en cirugías más seguras, con menor sangrado y mínimas incisiones. Esto favorece recuperaciones más rápidas y una reducción significativa de la estancia hospitalaria, especialmente en cáncer de próstata, donde el ingreso puede pasar de 4-6 días en cirugía abierta a 1-2 días con cirugía robótica.
Actualmente, el programa se aplica en urología, principalmente en cáncer de próstata y cirugía torácica, con próxima incorporación de ginecología y cirugía general. El hospital cuenta con protocolos específicos y un equipo altamente formado, garantizando acompañamiento integral al paciente.
Aunque el sistema está ubicado en HLA Jerez Puerta del Sur, también estará al servicio de los especialistas de HLA La Salud, reforzando así la capacidad asistencial del Grupo HLA en la provincia y facilitando el acceso a la cirugía robótica a pacientes de ambos centros.