Saltar al contenido

Deporte sí, pero sin lesionarte

  • El Dr. Galindo Andújar, traumatólogo del Centro Médico HLA Toledo, explica la importancia de adecuar la práctica al estado físico
  • Un calzado apropiado, distancias prudenciales y preparación previa son claves

El aumento de las horas de luz y las buenas temperaturas invitan a recuperar la actividad física, pero aquellos que se inician en una disciplina deportiva amateur deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar las lesiones traumatológicas más habituales, si el estado físico todavía no es el óptimo.

El doctor Enrique Galindo Andújar, jefe del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Centro Médico HLA Toledo y el Hospital HLA Universitario Moncloa, explica que “a diferencia de los deportistas profesionales, los amateurs no cuentan con la preparación física previa aconsejable para ciertas prácticas. Esto les hace más vulnerables a sufrir lesiones en el aparato locomotor, musculares y ligamentosas, porque el músculo no presenta la tonificación suficiente para resistir el esfuerzo al que se le somete”.

En su consulta, este experto en cirugía de sustitución articular de extremidades y en técnicas mínimamente invasivas para corrección de deformidades, se encuentra con diversas lesiones “dependiendo de la práctica deportiva, pueden verse afectadas especialmente las rodillas en los que realizan carrera, marcha o fútbol, y lesiones de hombro en los que juegan al tenis o pádel. Estos deportes generan una energía sobre la articulación que, sin preparación previa, puede causar el desgarro del ligamento y de la cápsula articular”.

Existen otros factores que pueden generar lesiones como la superficie elegida para practicar la actividad física por ejemplo correr sobre asfalto. “Al no poder optar siempre por la superficie más idónea para realizar deporte, debemos tener la precaución de utilizar un calzado adecuado que minimice el impacto negativo sobre nuestro cuerpo. Otro factor para tener en cuenta son las distancias que recorremos, cuando no se ajustan a nuestras capacidades terminan resintiéndose las articulaciones. Es muy habitual encontrarnos en el hospital con pacientes con lesiones en el ligamento cruzado anterior de la rodilla, que especialmente tratamos en nuestro quirófano”.

En la consulta de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Centro Médico HLA Toledo, suelen recibir pacientes de todas las edades. “Los más jóvenes principalmente presentan lesiones agudas relacionadas con deportes más bruscos que implican choques físicos donde sufren los ligamentos, incluso que causan afectación ósea como fracturas que deben ser intervenidas quirúrgicamente. En pacientes de mediana edad, que trabajan muchas horas y dedican poco tiempo al entrenamiento, predominan las lesiones por actividades puntuales como participar de un partido de fútbol o esquiar. En estos casos, la patología puede estar oculta en una valoración inicial y debemos utilizar medios diagnósticos avanzados”. Mientras que, en los deportistas aficionados seniors, predominan las fracturas principalmente por pérdida de calcio y en la zona de la cadera.

El servicio que lidera el Dr. Galindo Andújar en el Grupo HLA, cuenta con una de las mejores dotaciones de tecnología diagnóstica en su área de influencia. “Disponer de estos equipamientos es fundamental en medicina deportiva. El primer paso es realizar un diagnóstico certero, tras el cual podremos decidir cuál será el mejor modo de abordarlo. Lo contrario, tratar una lesión sobre una hipótesis diagnóstica, puede acarrear que no se perciba mejoría con el paso de los meses, incluso empeore. Es habitual verlo en las lesiones de ligamento cruzado que terminan en la implantación de un injerto en quirófano”.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Scroll Up