Saltar al contenido

Hospital HLA Mediterráneo consigue la autorización para realizar implantes de tejido óseo y osteotendinosos

  • El centro ha superado un exhaustivo proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía.  
  • Se trata del primer hospital privado de Almería con esta autorización que permite realizar intervenciones quirúrgicas que requieran un implante de tejido óseo, cartílagos y tendones. 

Almería – 10/05/2021. El Hospital HLA Mediterráneo de Almería ha conseguido la autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud mediante la cual se autoriza a realizar intervenciones quirúrgicas que requieran un implante de tejido óseo y osteotendinoso. 

Esta autorización permitirá que cuando la intervención quirúrgica así lo requiera, mediante un procedimiento muy riguroso ya establecido, se solicite el tejido necesario al centro de transfusión tejidos y células de Almería, perteneciente a la red andaluza de medicina transfusional, de tejidos y células que coordina toda la actividad, asegurando la seguridad y trazabilidad de todo el proceso. 

El Hospital HLA Mediterráneo de Almería, que es el primer centro privado de Almería en contar con esta autorización, ha terminado un exhaustivo proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que ha podido comprobar que las unidades asistenciales que participan en el  proceso cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de estos tejidos, utilizados para la reconstrucción de los ligamentos cruzados, trasplantes de tendones o injertos estructurales en cirugía de cadera o rodilla, entre otros.  

Jose Javier García del Águila, responsable de este nuevo servicio y director médico del hospital, ha mostrado su satisfacción “porque nuestros pacientes puedan beneficiarse de esta técnica que hasta ahora no se podía realizar en nuestro hospital”. 

El Servicio de Cirugía Traumatológica y Ortopédica del Hospital HLA Mediterráneo será el encargado de esta nueva labor, y dispone de los medios sanitarios, tanto personales como materiales, para garantizar la adecuada implantación de los injertos osteotendinosos. El seguimiento del receptor de este implante, también se realizará desde la misma unidad, donde se hará una exhaustiva vigilancia del paciente a través de la exploración física y de las técnicas de imagen necesarias para garantizar el mejor resultado. 

Tejidos, la donación más desconocida 

España es líder mundial en donación y trasplantes. A pesar de estos datos sigue habiendo bastante desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre el trasplante de tejidos, el segundo más utilizado por detrás de la sangre.  

Los tejidos osteotendinosos son cualquier material biológico compuesto por tejido óseo, tendinoso o combinación de ambos, extraído de su emplazamiento original para ser utilizado en lugar distinto de éste.  

Si bien el autoinjerto (injerto realizado en una persona con tejidos de su propio organismo) ha sido tradicionalmente el estándar para tendones, cartílagos o huesos, hoy en día, el uso del aloinjerto (tejido que se trasplanta de una persona a otra) es cada vez más utilizado por dos circunstancias:  no presentan complicaciones en la zona donante y por la posibilidad de disponer de injertos de mayor tamaño y cantidad ilimitada.  

Las principales indicaciones de aloinjerto óseo se producen en cirugía de revisión protésica de cadera, rodilla, cirugía de columna y cirugía tumoral. Por otro lado, el aloinjerto tendinoso está destinado principalmente, a la reconstrucción primaria del ligamento cruzado anterior, en la reconstrucción aislada del ligamento cruzado posterior, en las rodillas con lesiones ligamentosas múltiples, en la reconstrucción del aparato extensor o en lesiones traumáticas tendinosas donde no se pueda realizar una sutura. 

El Dr. García del Águila confiesa que “es un honor ser un eslabón más de la red nacional de donaciones, y para un centro con tanta trayectoria como el Hospital HLA Mediterráneo, se trata de la mejor prueba posible de que nuestras instalaciones y profesionales están preparados para asumir la gran responsabilidad de mantener la viabilidad de los tejidos del donante hasta su implantación”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up