Saltar al contenido

El Servicio de Pediatría de HLA Los Naranjos incorpora un holter capaz de registrar hasta un mes de actividad eléctrica cardiaca

  • El Grupo Pediátrico Especializado de la clínica incorpora un novedoso dispositivo de larga duración para el estudio de las arritmias
  • La técnica, que es especialmente adecuada para niños de entre 6 a 14 años, permite la programación y lectura desde el domicilio, sin necesidad de desplazamientos innecesarios

Huelva – 11 de enero de 2021. El Grupo Pediátrico Especializado de la Clínica HLA Los Naranjos pone en marcha un innovador proyecto para realizar monitorización cardiaca a distancia de larga duración para el estudio de arritmias mediante un dispositivo holter especial. Sara Gómez, cardióloga infantil de la Unidad de Pediatría del HLA Los Naranjos, explica que “la gran ventaja de esta técnica, respecto a las tradicionales, es que puede registrar más allá de 24 horas, pudiendo alcanzar hasta un mes de actividad eléctrica cardiaca, si bien 5 o 7 días suelen ser suficientes”. Esto permite detectar pequeños eventos o arritmias ocasionales, es decir, de frecuencia intermitente, que necesitan una detección continua y lo más prolongada posible y que, con los métodos tradicionales, solo se registraban si se daba la circunstancia de que el paciente las padecía el día que portaba el holter.

Este novedoso proyecto, basado en la atención mediante telepediatría, es especialmente adecuado para el estudio en niños de entre 6 a 14 años, con distintas tallas y con episodios sospechosos o compatibles con arritmias cardíacas, incluso aquellos inducidos por ejercicio o por alguna otra circunstancia y que normalmente se detectan en consulta con el electrocardiograma y en un momento puntual.

Punto fuerte: la comodidad

Tal como apuntan los profesionales del servicio, uno de los puntos fuertes de esta técnica es la comodidad. El holter, que es individual y de un único uso por paciente, se asemeja a una camiseta de tirantes deportiva con los sensores incorporados en el tejido, lo que facilita la aceptación del niño y permite llevar el registro continuo de su actividad cardiaca. Por otro lado, para facilitar su portabilidad, el dispositivo está confeccionado con una tela que se adapta al cuerpo como una malla deportiva. “No hay artefactos aparatosos que se tengan que colgar con pegatinas al cuerpo del niño, los cuales se despegaban con relativa facilidad cuando estos realizan un poco de ejercicio físico”, aclara la cardióloga infantil del HLA Los Naranjos.

Desde la Unidad de Pediatría que puso en marcha otro proyecto pionero de telepediatría para patologías respiratorias a principio de este año, explican que el nuevo holter permite la programación y lectura desde el domicilio, sin necesidad de desplazamientos innecesarios. “Nuestras iniciativas consisten en usar herramientas telemáticas que posibilitan el diagnóstico y seguimiento del paciente a distancia. De esta forma aliviamos la masificación de los servicios asistenciales, tan importante para evitar contagios durante un periodo de pandemia como el que estamos viviendo”.

En caso de que se registre alguna irregularidad cardíaca, el equipo de profesionales del HLA Los Naranjos valorará la ampliación del estudio mediante otras pruebas complementarias (ergometría, estudio genético, etc.), y la necesidad de iniciar o ajustar un tratamiento médico o incluso un tratamiento intervencionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up