Saltar al contenido

Nueva consulta de COVID en el Centro Médico HLA Toledo

  • Los profesionales realizan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, con y sin sintomatología
  • Se realizan test de antígenos, con resultados en 15 – 20 minutos, con un 93% de sensibilidad y un 99% de especificidad

Toledo – 28 de octubre de 2020. El Centro Médico en Toledo del Grupo Hospitalario HLA, primera compañía sanitaria a nivel nacional en certificar sus protocolos asistenciales frente a la COVID-19, sigue sumando prestaciones en la lucha contra la pandemia, poniendo ahora a disposición de los toledanos su nueva Consulta COVID para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con sospecha de afectación por el virus, tanto si presentan sintomatología como si no.

La consulta ofrece la realización de pruebas serológicas para detectar la respuesta inmunológica frente al coronavirus y la realización de test rápidos de antígenos ‘Panbio COVID-19 Ag’ que, mediante un diagnóstico ‘in vitro’, permite la detección cualitativa del antígeno SARS – CoV-2. La prueba se realiza a través de una muestra de hisopado nasofaríngeo (toma de una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz con un bastoncillo especial).

El test rápido de antígenos se realiza a pacientes con criterios clínicos, es decir que presentan sintomatología característica como fiebre, tos seca y cansancio, principalmente. Aunque otras señales de alerta que pueden aparecer son molestias y dolores generalizados, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o el gusto o erupciones cutáneas. Entre los síntomas más graves que podrían presentarse están la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho o incapacidad para hablar o moverse[1].

Los test rápidos de antígenos que realiza el Centro Médico de Toledo también están indicados para personas que, con o sin sintomatología, cumplan criterios epidemiológicos por haber estado en contacto con un enfermo o en zonas de alta incidencia de la COVID-19.

Características del test rápido de antígenos

Esta prueba diagnóstica arroja los resultados en un tiempo de respuesta que ronda los 15 – 20 minutos, con un 93,3% de sensibilidad y un 99,4% de especificidad.

Aunque la fiabilidad de la prueba es muy alta, cuando se obtienen resultados no concluyentes se valora conjuntamente con las observaciones clínicas del historial del paciente y la información epidemiológica, a modo de complemento diagnóstico necesario para aplicar tratamientos o la toma de decisiones de manejo médico del caso.

Los test rápidos de antígenos que el Centro Médico HLA Toledo pone a disposición de sus pacientes, son de uso profesional exclusivamente, como ayuda al diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. Su aplicación es equivalente a la realización de una prueba PCR (detecta un fragmento del material genético de un patógeno), aunque no la reemplaza.

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up