Saltar al contenido

El Servicio de Reumatología del HLA Moncloa cumple quince años dedicado a la atención, la investigación y la docencia

  • El servicio se ha conformado como una unidad de investigación centrada en la atención al paciente y el trabajo con el alumno
  • “La vocación docente se ha erigido como una prioridad dentro de la estrategia del hospital”, destaca el doctor Zurita.

Madrid – 28 de octubre, 2020. El doctor Pablo Zurita llegó al hospital HLA Universitario Moncloa con el objetivo de prestar servicio en las áreas de Medicina Interna y Urgencias. Poco después puso en marcha el Servicio de Reumatología, que este año cumple su 15º aniversario.

Con más de quince años de experiencia en el sector público, este especialista en Reumatología aún conserva el listado de pacientes que atendió el primer día de rodaje de su servicio en el centro de HLA en Madrid. “En este tiempo he desarrollado mi labor en las áreas de consultas externas, hospitalización y en el hospital de día, con la vocación de configurar una auténtica área de asistencia ajustada al tamaño y necesidades del hospital incorporando progresivamente colaboradores hasta conformar un equipo de cuatro reumatólogos que participamos tanto de la asistencia como de la actividad académica”, explica el doctor Zurita.

Si bien la actividad investigadora es intrínseca a la actividad médica, también es cierto que no siempre se cuenta con las condiciones que hagan posible su pleno desarrollo. Este profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid y coordinador de la asignatura de Reumatología en el HLA Moncloa, destaca que “en los últimos años, la transformación de muchos hospitales en centros universitarios ha abierto un campo de oportunidades a los profesionales para compaginar la actividad asistencial y académica”.

El HLA madrileño ha desarrollado una unidad de investigación centrada en el objetivo de la atención y el trabajo con el alumno. «Partimos de líneas de investigación predeterminadas, desarrollamos con ellos proyectos y trabajos de investigación intentando potenciar al máximo su proyección en el colectivo profesional; todo ello en el contexto de nuestra actividad clínica asistencial diaria. Esto nos ha permitido mantener el nivel asistencial durante los últimos meses, a pesar de la presión que ha supuesto la pandemia».

El Servicio de Reumatología del Hospital Moncloa ofrece asistencia en todo el ámbito de la patología reumática, pero en su faceta investigadora se vuelca en el estudio preferente de las patologías de mayor prevalencia entre sus pacientes. “La mayoría de los trabajos de fin de curso bajo nuestra supervisión se han convertido en comunicaciones a congresos y alguno ha sido publicado en revistas especializadas. Así, centramos la atención en la patología degenerativa artrósica y de partes blandas, en la osteoporosis y fracturas osteoporóticas graves (cadera y vertebral), en ecografía reumatológica y finalmente en el campo de las espondiloartropatías y artritis psoriásica, donde recientemente hemos conseguido publicar a nivel internacional, tanto como primeros autores como colaboradores”.

Para el primer reumatólogo del HLA Moncloa “el centro ha ofrecido a sus profesionales la posibilidad de ir formando parte del claustro universitario. Como centro privado, es destacable que la vocación docente se haya erigido como una prioridad dentro de la estrategia del hospital, que debe acompañarse de condiciones laborales favorables para sus profesionales y del acceso a becas o subvenciones que fomenten la participación investigadora a largo plazo de todos nosotros”.

El Servicio de Reumatología interactúa con Medicina Interna, Dermatología y Oftalmología para dar la respuesta multidisciplinar que requieren algunas patologías reumáticas autoinmunes. En estos 15 años ha nutrido su oferta de servicios con las últimas técnicas y tecnologías para el diagnóstico y tratamiento, como la ecografía osteoarticular inmediata (realizada en la consulta del especialista), capilaroscopia digital, infiltraciones intra y periarticulares (corticoides, ácido hialurónico, colágeno o factores de crecimiento); o el tratamiento y seguimiento de las enfermedades mediadas por el sistema inmune que precisan de terapia corticoidea sistémica, tratamientos inmunosupresores sintéticos o de terapias biológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up