Saltar al contenido

El hospital HLA Jerez Puerta del Sur se refuerza para hacer frente al COVID

  • El Dr. Antonio Amaya Vidal, es el director médico y gerente del hospital HLA Jerez Puerta del Sur 

Jerez– 17, abril 2020. El HLA Jerez Puerta del Sur es el hospital de referencia para un importante porcentaje de nuestra población que, a través de sus mutualidades o sus seguros médicos, lo eligen para su asistencia y la de sus familias, también a lo largo de las últimas semanas a causa de la pandemia de COVID. 

Doctor Amaya ¿cuál ha sido vuestra actividad en relación al COVID-19? 

Desde el inicio de la pandemia hemos ingresado en nuestro hospital a 15 pacientes que han sido COVID positivos. Tres afectados han precisado los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que al resto han ido recibiendo el alta de forma progresiva, hasta solo permanecer ingresados dos de ellos. El pasado domingo conseguimos extubar a una paciente de UCI, que evoluciona favorablemente.  

En todo el Grupo HLA, desde el comienzo de la crisis, nuestros hospitales han atendido cerca de 6.000 pacientes en urgencias por Covid-19, de los cuales, 1.500 han requerido hospitalización. El lado positivo es que hemos dado ya más de 1.200 altas. 

¿De qué manera ha influido en vuestra actividad cotidiana la irrupción de esta situación excepcional? 

La emergencia que ha provocado la extensión de la COVID-19 y las medidas tomadas para frenar su avance nos han obligado a reorganizar por completo nuestra actividad para dar prioridad a la atención a los afectados por esta enfermedad. Hemos realizado múltiples cambios y refuerzos en la estructura del hospital, con la implantación de procedimientos propios y otros establecidos por el Grupo Hospitalario HLA. Para ello, hemos conformado un comité de crisis que valora a diario las necesidades, los avances y las medidas a instaurar como la reestructuración del Servicio de Urgencias para asegurar un doble circuito de pacientes, el desdoblamiento de la UCI para que no coincidan pacientes COVID y no COVID en una misma área, el establecimiento de un área de aislamiento en la planta de Hospitalización para el tratamiento de los casos positivos, además, hemos reforzado el área de Medicina Interna y establecido guardias de esta especialidad. Todo ello llevado a cabo con las máximas garantías de seguridad para proteger la salud de nuestro personal.  

¿Es posible sacar algo positivo de esta situación? 

Si algo hemos aprendido sobre el comportamiento del coronavirus en las últimas semanas es que debemos estar preparados para enfrentarnos a los peores escenarios posibles. En ese sentido, en el Grupo ASISA estamos dedicando tiempo y recursos a extraer aprendizajes que nos permitan estar mejor preparados para hacer frente a cualquier repunte de la enfermedad.  Esta crisis nos ha exigido mucho, pero nos ha permitido también ampliar el material disponible en nuestros centros, tanto equipos de protección como respiradores, por ejemplo; hemos reforzado nuestra red de proveedores, tanto en España como en el extranjero, para acceder con mayor facilidad al material que necesitamos; contamos con nuevas herramientas tecnológicas para la atención y el seguimiento de los pacientes; y nuestros profesionales cuentan con más experiencia para hacer frente a esta enfermedad 

Sin lugar a dudas, esta situación ha reforzado nuestro sentido de pertenencia como organización y grupo humano, unidos frente a un fin común. Estamos profundamente orgullosos de nuestros profesionales, en todas las áreas, tanto asistenciales, como administrativa, limpieza, mantenimiento, hostelería. Este desafío nos exige dar en todo momento el máximo de nuestro potencial para intentar no dejar a nadie atrás. Nos hemos adaptados a lo que esta pandemia nos exige para aportar nuestro granito de arena en esta lucha. 


Repercusión:

  • Diario de Jerez
  • Diario de Cádiz
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up