Saltar al contenido

El Servicio de Pediatría de HLA Los Naranjos implanta un nuevo protocolo para potenciar la humanización de sus consultas

  • El proyecto denominado ‘Dolor 0’ intenta que procedimientos como la extracción de sangre o la inyección de vacunas supongan las mínimas molestias para los pacientes
  • Entre las nuevas técnicas empleadas, destaca un dispositivo en forma de abeja que utiliza el frío y la vibración para engañar al sistema nervioso

Huelva – 12, marzo 2020.- El Grupo Pediátrico Especializado de la clínica HLA Los Naranjos ha puesto en marcha un proyecto encaminado a humanizar las visitas de los más pequeños a sus consultas. Este protocolo, destinado a procedimientos que no necesitan anestesia general, tiene como objetivo disminuir el dolor, la ansiedad y el miedo de los pacientes pediátricos. El objetivo es proporcionar la mejor atención médica de los más pequeños de la casa y lograr la máxima calidad en sus cuidados.

“Existen muchos niños que tiene fobias, como el miedo a las agujas, que les provoca una ansiedad extra cuando visitan el hospital. Se trata de una situación que no ha de ser infravalorada, ya que el dolor y el miedo, constituyen la primera causa de sufrimiento de los niños que acuden al servicio de Urgencias”, explican los especialistas del grupo de pediatría.

Disminuir el dolor con juegos

Con los nuevos protocolos se pretende preparar a los niños para afrontar de una manera más positiva los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Entre las nuevas técnicas, destaca el dispositivo Buzzy, un aparato en forma de abeja que se emplea mayoritariamente para la administración de vacunas. Este instrumento, con apariencia de juguete, utiliza del frío y la vibración que emite para engañar al sistema nervioso y provocar que el dolor sea menos intenso, o que incluso desaparezca.

“Su uso es muy sencillo, en primer lugar, se le muestra al niño para que este juegue y se familiarice con él. Una vez relajado, se le coloca en la zona adecuada durante unos segundos antes de la intervención, para seguidamente desplazarlo por la piel y realizar la acción médica”, explican los profesionales del servicio, que añaden que “los niños se acaban familiarizando con este aparato, e incluso lo demandan en futuras consultas”.

Asimismo, el servicio de pediatría ha implantado técnicas como la succión al pecho (teta-analgesia) o al chupete, y la administración de sacarosa oral mientras se inyectan las vacunas. “Dar de mamar mientras se desarrolla el procedimiento médico es una manera de humanizar el acto a la vez que se disminuyen las molestias ocasionadas a los bebés”, aclaran los especialistas.

Además de esto, existen otras técnicas como la aplicación de analgesia tópica con crema, que se utiliza en procedimientos discretamente dolorosos como la canalización de una vía venosa o la realización de una punción lumbar; o el uso de la vía subcutánea en pacientes seleccionados, porque su inserción es más rápida y menos molesta. “La canalización de vías intravenosas tiene una mayor dificultad en niños que en adultos, debido a múltiples factores como el miedo”, aclaran desde el servicio.

Estas medidas implantadas por el Grupo Pediátrico Especializado de HLA Los Naranjos “están destinadas a prestar una atención sanitaria de excelencia a los pequeños pacientes y disminuir la sensación de rechazo que les producen las situaciones desconocidas y las visitas a los hospitales”, concluyen los profesionales.


Repercusión:

  • Huelva Información
  • Huelva Buenas Noticias
  • Huelva Red
  • Web grupo HLA
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up