Saltar al contenido

El Dr. José M. Trinidad, de HLA Jerez Puerta del Sur, pionero en el tratamiento del dolor crónico mediante neuroestimulador

  • El dispositivo, denominado Spectra Wavewriter, ofrece una combinación de terapias que consiguen un mayor y más duradero alivio del dolor crónico
  • El Dr. Trinidad, de HLA Jerez ha intervenido a dos pacientes con esta nueva técnica consiguiendo una mejora sensible de los síntomas en ambos casos.

Jerez de la Frontera – 10/01/2020. El Dr. José M. Trinidad, director de la Unidad del Dolor del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, ha sido uno de los primeros centros en incorporar la última tecnología en estimulación medular en España, un novedoso tratamiento personalizado que utiliza el dispositivo Spectra Wavewritter y que aporta mayor eficiencia y más seguridad en el tratamiento de los pacientes que sufren dolor crónico.

El centro, que ha sido recientemente reconocido como mejor hospital privado de la provincia de Cádiz en el ranking elaborado por la consultora Merco, atiende a un número creciente de pacientes con dolor crónico. Este nuevo sistema supone un “notable avance en el tratamiento del dolor crónico y permite una considerable mejora de la calidad de vida de estos pacientes”, según explica el doctor Jose Manuel Trinidad, responsable médico de la Unidad del Dolor del centro.

El dispositivo denominado Spectra Wavewriter ha sido reconocido como la mejor tecnología sanitaria en la última edición de los premios ABC Salud y cuenta con una mención especial de FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

Aproximadamente el 17% de los españoles sufre dolor crónico y el consiguiente impacto en la esfera emocional, familiar y laboral. Nuestro país tiene el mayor índice de depresión ocasionada por el dolor crónico (29%), y el 22% de los pacientes que lo padece pierde su trabajo.

La técnica que se ha empezado a utilizar en el hospital de HLA en Jerez consiste en implantar pequeños electrodos en el espacio epidural mediante cirugía de alta precisión. Los electrodos se conectan a un generador de pulsos, que se coloca bajo la piel del paciente, generalmente en el glúteo o en el abdomen. Los débiles impulsos eléctricos generados estimulan una región concreta de la medula espinal y son capaces de contribuir a la regulación de la comunicación de las neuronas con lo que se obtiene una mejoría de los síntomas.

Esta cirugía, conocida como estimulación medular eléctrica, está indicada en pacientes con dolor neuropático, el cual afecta a una región anatómica concreta, donde el tratamiento farmacológico ha perdido eficacia.

El Dr. Jose Manuel Trinidad, director del ‘Instituto contra el dolor Dr. Trinidad’ de HLA Jerez Puerta del Sur y galardonado en la V edición de los ‘Top Doctors Awards’, con gran experiencia en el manejo del dolor y que realiza más de 1500 consultas y 800 procedimientos terapéuticos al año, explica que es “un avance muy importante ya que tanto a pacientes como a profesionales nos facilita centrarnos específicamente en una o varias zonas dolorosas, con uno o con varios tipos de terapia, adaptándose a las necesidades de cada paciente”. En este sentido, el Dr. Trinidad precisa que “el sistema tiene una programación sencilla, que permite definir mejor los ajustes para el paciente, y lograr la terapia óptima para combatir el dolor”.

El neuroestimulador de Boston Scientifics, es el único en el mundo capaz de suministrar diferentes tipos de terapia de manera simultánea o secuencial, en uno o varios puntos de estimulación. Además, el paciente tiene la posibilidad de valorar el tratamiento en tiempo real gracias al mando a distancia que va incluido en el sistema, con lo que se consigue definir de manera personalizada y precisa la forma de estimulación, reduciendo efectos adversos y permitiendo adaptar el tratamiento a cada paciente y reduciendo el número de consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up