- El servicio trabaja con pediatras, traumatólogos, geriatras, endocrinólogos y cirujanos para la colaboración interdisciplinar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías del pie
- “Nuestra labor preventiva y educacional es fundamental para evitar posibles lesiones en pacientes diabéticos”, asegura Ignacio Rascón, podólogo
El hospital HLA Mediterráneo ha puesto en marcha una nueva consulta de podología hospitalaria integrada por profesionales de distintas especialidades que ofrecen un abordaje integral para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías del pie. La unidad incluye a pediatras, traumatólogos, geriatras y endocrinólogos.
Los especialistas aconsejan acudir al podólogo desde la infancia y en todas las etapas de la vida. El control durante la etapa de desarrollo del niño puede servir para detectar, prevenir y tratar problemas de diferente gravedad, que pueden tener consecuencias o agravarse durante la edad adulta. Por su parte, las personas que practican deporte deben acudir a la consulta de podología para evitar lesiones y maximizar el rendimiento.
La podología es una rama de la medicina que estudia, diagnostica y trata las patologías y afecciones que padecen los pies. En el ámbito hospitalario, esta especialidad abarca desde la promoción de la salud integral, hasta técnicas de diagnóstico y tratamientos para la prevención de afecciones y deformidades del pie. Según el Dr. Ignacio Rascón Álvarez, al frente de la unidad de Podología de HLA Mediterráneo, “una pequeña molestia tratada a tiempo puede evitar problemas graves a largo plazo”. La consulta de podología del Hospital Mediterráneo dispone de tratamientos como la quiropodología: cuidados del pie como cortes de uñas, callosidades, durezas o grietas; y otras áreas de la especialidad como la ortopodología para la confección de plantillas personalizadas, ortesis preventivas, correctoras, y la realización de silicona a medida.
La importancia de caminar bien desde la niñez a la vejez
Utilizar calzado inadecuado puede ser perjudicial para la salud. Los zapatos deben tener una serie de características especiales para cada pie, ya que pisar de forma incorrecta puede traer problemas no solo en esta extremidad, sino también en las rodillas, caderas y espalda. El hospital almeriense de HLA cuenta con un servicio de podología pediátrica donde estudian la marcha del niño, hacen una valoración de los pies, rodillas, caderas y calzado que utilizan, además del estudio de la pisada.
Al llegar a la tercera edad, es imprescindible tener mucho cuidado con los pies porque son fundamentales para poder llevar una vida activa. El profesional de HLA Mediterráneo recomienda una visita al mes para revisión que ayude a mantener una buena calidad de vida. A estas edades, “también aconsejamos a los pacientes cuáles son los calzados más adecuados para cada uno y las plantillas que pueden ayudarle a mejorar la marcha. En el caso de personas con falta de movilidad, trabajamos para prevenir la aparición de úlceras por presión, muy comunes tras pasar muchas horas en la cama” asegura el profesional.
El cuidado del pie diabético y del deportista
En el caso de los deportistas es muy importante acudir a un especialista para comprobar la idoneidad de la pisada, ya que durante la actividad deportiva se repite el mismo gesto miles de veces y eso puede producir desgaste en las articulaciones y lesiones ligamentosas. Esta nueva unidad realiza también actuaciones encaminadas a la prevención de posibles lesiones en pie, tobillo, rodilla y cadera, pudiendo alterar la biomecánica del apoyo y con ello mejorar las prestaciones, disminuyendo el esfuerzo y maximizando los resultados. En el campo de la podología deportiva, se aborda la asistencia en conjunto con el área de medicina deportiva para el estudio cinético y cinemático de la pisada del deportista, además de para la ejecución de tratamientos correctores y vendajes neuromusculares.
Rascón también es experto en cuidados y prevención del pie diabético por la Universidad de Barcelona y especialista en el área por la Universidad de Extremadura, por ello ofrece a sus pacientes diabéticos, además de la exploración física, la biomecánica, neuropática, de vascularización periférica y pruebas complementarias de sensibilidad que detecten lo antes posible las futuras complicaciones como úlceras y amputaciones. Para ello, se coordina con el equipo de pie diabético con el que también cuenta el Hospital Mediterráneo.
Repercusión:
- Diario de Almería
- La Voz de Almería
- Grupo HLA