Saltar al contenido

Un 25% de españoles, mayores de 20 años, presentan algún tipo de enfermedad reumática

  • El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas.
  • El Dr. San Martín, de HLA San Carlos, resalta su impacto social y la importancia de la implicación de toda la sociedad.

De gran prevalencia entre la población, se estima que las enfermedades reumáticas afectan en España a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años, según datos de la Fundación Española de Reumatología (FER). “Podemos diferenciar varios grupos de enfermedad, dependiendo de su causante”, explica XX San Martín, especialista de hospital HLA San Carlos, y prosigue que “entre ellas, las relacionadas con el envejecimiento o la propia degeneración natural y fisiológica de los tejidos (la más conocida y frecuente sería la artrosis) y las que se relacionan con trastornos internos de origen autoinmune (como la artritis reumatoide y el lupus).

Más allá de las diferentes consecuencias de la enfermedad, en cuanto al pronóstico y sus limitaciones futuras, existe siempre un nexo común a todas ellas, que además es la razón más frecuente de consulta:  el dolor. “Es el síntoma principal que nos alerta de que algo no está funcionando correctamente en nuestro organismo y que, antes o después, nos hace visitar al médico para que nos ayude a buscar una solución.  En este punto, los reumatólogos indagamos cuidadosa y detalladamente el caso, para llegar a un diagnostico lo más exacto posible y así poder planificar una estrategia de tratamiento acertada que devuelva la calidad de vida a nuestro paciente”, asegura el doctor San Martín.

El impacto social arrollador de la enfermedad reumática

La FER publica también que la artrosis afecta en España al 10% de la población general, casi la cuarta parte de los pacientes atendidos en las consultas de reumatología. Además, que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos de artrosis de rodilla en las radiografías y, si nos centramos en las artropatías inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la psoriásica, las cifras son también muy importantes con unos 200.000 afectados y 20.000 nuevos diagnósticos anuales (reumatoide) y una estimación del 10% de pacientes con psoriasis que pueden desarrollarla, teniendo en cuenta que más de un millón de personas en nuestro país padecen esta patología inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune.

El reumatólogo de HLA en Denia insiste en que “no nos debemos de olvidar de la osteoporosis, la enfermedad silente que no se manifiesta con ningún síntoma, pero produce fragilidad ósea y aumenta el riesgo de fractura de manera drástica. Las fracturas más frecuentes son las de columna lumbar y cadera, que puede producir dolor crónico, limitaciones funcionales y lo más dramático es que se asocian con el aumento de la mortalidad en los pacientes mayores, los afectados de cadera en concreto”.

La importancia de visibilizar la enfermedad

Dar a conocer las patologías reumáticas es indispensable y responsabilidad de todos, permitiendo su adecuado diagnóstico y tratamiento. “El paciente debe buscar ayuda profesional ante la presencia de síntomas articulares no justificados. Por su parte, el médico general es responsable de estar alerta a los signos que sugieren un contexto reumático y derivar al paciente de forma adecuada y eficaz al especialista. A su vez, el reumatólogo debe estar abierto a recibir personas afectadas de diferentes edades y con diferentes problemas de salud, actualizando constantemente sus conocimientos en función de los avances técnicos, diagnósticos y de tratamientos más avanzados. Por último, las autoridades sanitarias tienen que dotar de medios a todos los agentes de la salud para que el sistema funcione adecuadamente”.

Aprovechando que el pasado 12 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, XX San Martín considera importante también “resaltar la labor de las asociaciones de pacientes, a las que animo a que conozcáis, ya que pueden ayudar a enfrentarse de una manera  más fuerte a las distintas variedades de la enfermedad reumática y, cómo no, recordar el importante rol de las sociedades científicas como la Sociedad Española de Reumatología  que con portales como www.inforeuma.com y las campañas de comunicación y sensibilización que impulsan a través de su su canal de YouTube, intenta dar información veraz  y aumentar la visibilidad de las enfermedades reumáticas para  mejorar la calidad de vida de los  afectados y concienciar a la población general”.

Repercusión:

  • Xabia al día
  • Noticias Marina Alta
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up