- Este método facilita el diagnóstico de patologías y evita el uso de radiación ionizante.
- Los pacientes más beneficiados de esta técnica son los pediátricos y los que padecen de lesiones hepáticas y renales.
HLA Santa Isabel inicia el año 2018 con la introducción de técnicas novedosas en su servicio de Diagnóstico por la Imagen como la puesta en marcha del uso de contrastes en ecografía. “Esta técnica consiste en introducir un medio de contraste durante una ecografía normal, ya sea por sangre o por una cavidad como la vejiga, pudiendo verse su distribución en tiempo real”, explica Alberto Amador, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen de HLA Santa Isabel.
De esta forma a la ecografía, una prueba inocua para la salud que permite la valoración de las estructuras del organismo y el paso de la sangre en tiempo real, se le suma la capacidad de ver la irrigación de las lesiones, lo que permite saber si son benignas o no.
Menos radiación, menos peligro
¿Se imagina tener un diagnóstico más certero pudiendo evitar el perjuicio de la radiación ionizante? Pues ese es precisamente el beneficio principal de esta nueva técnica.
La radiación ionizante, en exceso, provoca daño celular, lo cual, en algunas ocasiones, puede llegar a desencadenar la aparición de cáncer. En los niños el efecto es similar, pero al ser su esperanza de vida mayor su uso debe vigilarse más concienzudamente. Por lo tanto, la labor de un buen profesional es siempre intentar usarla solo cuando sea imprescindible.
“Esta reducción de la radiación puede llegar a ser especialmente importante en los más pequeños de la casa, ya que se pueden sustituir pruebas para valorar el reflujo urológico como la cistouretrografía miccional seriada (CUMS) por este estudio”, relata el profesional.
A los pacientes con lesiones hepáticas y renales que por algún motivo (alergia, insuficiencia renal crónica…) sea preferible no realizarles una Tomografía Computarizada (TC) con contraste también podrán verse beneficiados con la introducción de esta novedosa técnica. “El contraste ecográfico es más seguro que el del TC” puntualiza el profesional.
Un servicio de Radiología en continuo crecimiento
A la incorporación de la resonancia magnética de 3 Teslas, una de las más potentes de la provincia, y la citada ecografía de contraste, se suma la implantación de nuevos protocolos en radiología pediátrica llevados a cabo por la doctora Doblado, para ofrecer un diagnóstico óptimo con la menor dosis posible y la introducción de una técnica de biopsia por vacío que permite analizar microcalcificaciones sospechosas e incluso tratar pequeñas lesiones sin necesidad de pasar por quirófano. De esta técnica se encargan las doctoras Farach, Awad y Martínez, un equipo de radiólogas especializadas en la mama que valora su patología de forma integral, intentando agilizar al máximo la citación de pruebas complementarias en pacientes con hallazgos sospechosos.
De esta forma, HLA Santa Isabel continúa apostando por la actualización constante de su cartera de servicios, para que el diagnóstico más seguro y de mayor precisión esté al alcance de todos.
Repercusión:
- El Correo de Andalucía
- Sevilla Info