Saltar al contenido

Frente a los problemas de audición, no hagas oídos sordos

  • Hospital HLA Jerez Puerta del Sur inaugura Otoaudio, su nueva Unidad de Otorrinolaringología (ORL) y Audiología
  • Los problemas de audición afectan a más del 5% de la población mundial

(Redacción: Comunica by TICH) ¿Qué has dicho?, ¡Habla más alto!, ¡No te oigo!… Seguro que conoces a alguien que ha incorporado estas frases a su vocabulario habitual, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial tiene pérdida de audición discapacitante.

Los casos crecen según aumenta la edad, y a partir de los 65 años, una de cada tres personas tendrá una pérdida de audición esta clase. “Si no se trata, puede afectar a la comunicación y provocar el aislamiento social, la ansiedad, la depresión y el declive cognitivo”, declara Antonio Rodríguez Fernández-Freire, Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur.

En general, cabe destacar, tal como afirma la OMS, que la mitad de estos casos pueden prevenirse a través de medidas de salud pública. “La inmunización, los hábitos saludables para cuidar el oído, y el acceso a servicios especializados son ejemplos de cómo reducir la prevalencia y los efectos adversos de esta dolencia, explica el Dr. Rodríguez Fernández-Freire y añade que “las principales causas de esta patología son las infecciones crónicas de oído, el daño producido por el ruido intenso y la presbiacusia, que es la pérdida progresiva de la capacidad para oír generada por la edad”.

No te conformes con no escuchar

Pero para los que ya estén afectados, es importante destacar que un gran número de personas que sufren pérdida de audición puede mejorarla con tratamiento médico, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos.

Por ejemplo, gracias a los audífonos, el paciente mantiene una estimulación del cerebro, evitando un aumento en la dificultad para la compresión y mejorando la escucha, la comunicación y por ende, la calidad de vida.

De hecho, este punto es uno de los grandes factores diferenciadores de la nueva Unidad del HLA de Jerez ya que Otoaudio “cuenta con la novedad del Gabinete de Audioprótesis, destinado para que en aquellas patologías auditivas en las que no haya tratamiento médico se pueda instaurar la solución clínica con la adaptación de audífonos, para poder hacer que los usuarios puedan tener una vida totalmente normal”, afirma Gorka Rodríguez, Audiólogo de Hospital HLA Jerez Puerta del Sur y Director General de Otoaudio.

Un Servicio multidisciplinar para todas las edades

Esta nueva Unidad es un centro integral y multidisciplinar donde cualquier paciente desde que es niño hasta que tiene una edad avanzada, con cualquier enfermedad de oído, de nariz, de garganta, de  cuello o voz, puede ser diagnosticado y tratado en un acto único.

Contar con diversos profesionales de distintos servicios es uno de los grandes aciertos de esta Unidad, ya que tal como afirman los especialistas del HLA de Jerez, la diferencia de acudir solo al otorrino es total, porque se ofrece al paciente una asistencia muy especializada integrada en el mismo centro, que permite estudiar conjuntamente cada caso y ofrecer un tratamiento, tanto médico como de adaptación audioprotésica, que se realiza desde el hospital sin necesidad de derivar a ningún centro externo.

Por ejemplo, Ana Beatriz Perez Mesa, logopeda y rehabilitadora, que también participa de esta unidad, afirma que “gracias a la rehabilitación, en el caso de las disfonías, en algunas ocasiones se puede evitar la cirugía o mejorar las condiciones de las cuerdas vocales de cara a la misma. Y en el caso de la Atención Temprana, el paciente que recibe esta terapia logra evolucionar en aspectos de lenguaje y comunicación, por el contrario, si no hay rehabilitación, puede darse un retraso del lenguaje que derive en más dificultades añadidas”.

Aunque parezca extraño, Dr. Antonio Letrán Camacho, alergólogo del centro jerezano, también forma parte de la unidad “porque debido a que en nuestro país la rinitis afecta en torno al 20-25% de la población general, especialidades como ORL o Alergología se encuentran directamente ligadas, siendo necesaria en muchas ocasiones una visión multidisciplinar para el correcto manejo de los pacientes. Igualmente, estando tan conectados anatómicamente  nariz, oídos y garganta, el desarrollo de una enfermedad en uno de ellos puede contagiar al resto,  así existen muchos pacientes que sufren problemas de audición que han iniciado el proceso en la nariz o en la garganta”, aclara el alergólogo.

En la nueva unidad, que está completada por el Dr. Miguel Garcia Teno, con amplia experiencia en este campo y especializado en la patología de la voz y la oncología ORL y por Beatriz Muñoz, audioprotesista, se realiza la evolución del paciente en las diferentes consultas con el fin de obtener el mejor resultado y satisfacción. “Algo diferenciador y único en la provincia de Cádiz”, concluye el responsable.


Repercusión:

  • Grupo HLA
  • Reporteros Jerez
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up