Saltar al contenido

HLA Mediterráneo quiere que tengas el corazón contento

  • La mayoría de las enfermedades del corazón pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, las dietas malsanas o la inactividad física.

Nuestro corazón es uno de los órganos más trabajadores y el motor de nuestro cuerpo. Late 72 veces por minuto, y bombea 5 litros de sangre en 60 segundos, es decir, unos 7.500 litros diarios.

Pero igual que beneficioso, también puede ser letal. Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y cada año mueren más personas por esta clase de patologías que por cualquier otra causa. Se calcula, según la Organización Mundial de la Salud, que en 2012 fallecieron en el mundo 17,5 millones de personas debido a estas enfermedades, lo cual representa un 31% de todas las registradas. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los ictus.

En España mueren cada año más de 125,000 personas de enfermedades cardiovasculares, de las cuales el 55% son mujeres. Prueba de ello es que la primera causa de muerte en los hombres de nuestro país después de los 65 años es la cardiopatía isquémica (infarto), pero el ictus o enfermedad cerebrovascular es todavía la primera causa entre las mujeres mayores de 65 años”, comenta el Dr. Carlos Gómez, cardiólogo del Hospital HLA Mediterráneo.

Los profesionales del HLA de Almería, conscientes de estos datos y con motivo del día mundial del corazón, han dedicado la campaña Más Saludable de Septiembre a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Con esta acción, el centro privado pretende fomentar hábitos saludables e informar a los usuarios sobre los factores de riesgo.

Vida saludable para un corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Entre ellos destacan las enfermedades coronarias como los ataques cardiacos, anginas e Infartos, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades cerebrovasculares (ictus) y las vasculopatías periféricas”, explica el especialista.

Debido a estas cifras tan alarmantes, la detección precoz y el tratamientos temprano adquiere gran importancia para las personas con estas patologías o con alto riesgo cardiovascular, que se debe a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna enfermedad cardiovascular ya confirmada.

La mayoría de las enfermedades del corazón pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población”, explica el profesional, y añade que “aún en casos en los que existe una carga genética o unas condiciones heredadas que aumentan el riesgo cardiovascular de los pacientes, sigue siendo fundamental un modo de vida saludable, aún más, para minimizar esta situación de riesgo.

Todos podemos ser ayuda

Ante enfermedades cardiovasculares, como los ataques al corazón, cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia, y por este motivo, la concienciación de la población en labores de reanimación y el uso de desfibriladores en lugares públicos es fundamental.

A pesar de esto, actualmente solo el 10% de los españoles son capaces de utilizar estas técnicas, que según datos del Consejo Español de Resucitación Pulmonar, favorece que las posibilidades de supervivencia, tras una parada, pasen del 5% al 15%.


Repercusión:

  • Almería 360
  • Novapolis
  • La Voz
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up