Saltar al contenido

Que el deporte sea sinónimo de salud depende de ti

  • Deportistas de élite, como Emilio Martín, se realizan a lo largo del año diversos controles médicos para evitar que el deporte acabe perjudicando la salud.
  • El campeón de duatlón confía sus pruebas a la Clínica HLA Los Naranjos

Un cirujano tiene el bisturí, una conductor su vehículo, un escritor su máquina de escribir, pero un atleta se enfrenta a su trabajo con la única herramienta de su cuerpo. Ese es el caso de Emilio Martín, que recientemente se acaba de alzar con el título de campeón de Europa de Duatlón, el único reconocimiento que le faltaba tras haber sido ya ganador en dos ocasiones del mundo y otras tantas de España.

Ahora, Emilio tiene en mente el campeonato del mundo de duatlón, que se celebrará en Canadá el próximo 19 de Agosto. Y para estar a tono y en perfecto estado, a lo largo del año, se realiza diversos controles médicos que consisten en análisis de sangre y exploraciones físicas para detectar patologías, sucesos cardiacos y arritmias, además de otras pruebas que localizan cualquier anomalía que ponga en peligro su vida. Todo ello porque hay que ser conscientes de que el deporte siempre es para mejorar la salud, y nunca para perjudicarla.

El corazón, el motor de un deportista

Emilio Martín acaba de proclamarse campeón de Europa de Duatlón
Emilio Martín acaba de proclamarse campeón de Europa de Duatlón.

Al año fallecen 45 personas practicando deporte a causa de la muerte súbita. Estos datos preocupan tanto a profesionales como a atletas, y ante esto, la cardiología deportiva, ha hecho en combatir esta situación su principal misión.  Para ello hay dos pruebas fundamentales que se realizan a todo deportista de élite, como Emilio Martín, que son la ecocardiografía y la prueba de esfuerzo.

La ecocardiografía se basa en el estudio morfológico y funcional del corazón, y  es la que detecta la mayor parte de las anomalías que llegan a la muerte súbita por debajo de los 30 años”, aclara  el Dr. Juan Motero, cardiólogo de la clínica HLA Los Naranjos, y añade quea partir de los 30, la causa más frecuente de esta clase de defunción son las enfermedades coronarias, por lo tanto, por encima de la treintena, las pruebas de esfuerzo, que son las que se utilizan para detectar estas patologías, se convierten en indispensables. Secundariamente a estos controles, también hay otros más específicas como el monitor Holter, que se realiza en caso de que se presente algún tipo de arritmia”.

Pero que no seas un atleta no significa que estas pruebas no sean para ti, ya que el deportista amateur, al menos ha de realizarse controles una vez al año, sobre todo, cuando empieza a practicar deporte de forma regular. En cambio, el deportista de élite depende de controles más periódicos que varían según la  temporada que haga y de las curvas de preparación física que tenga.

Es importante realizar estos exámenes médicos, porque antes de poner a prueba al corazón, hay que saber si está preparado para el esfuerzo al que se le va a someter. “Tampoco podemos obviar que este órgano es la principal diferencia entre un atleta y el deportista amateur, porque el que practica deporte de manera profesional o de forma muy asidua, sufre una serie de adaptaciones, como el aumento de las cavidades cardiácas, por lo que el profesional puede rendir más. En cambio, si una persona que no es deportista de élite presenta estas anomalías, es señal de que algo malo está ocurriendo”, detalla el cardiólogo.

La preparación física, la mejor prevención para las lesiones

Emilio Martín realiza de media entre 12 y 15 competiciones al año, y para seguir este ritmo precisa de un equipo médico y de entrenadores que le ayuden a mantener una buena preparación física, el factor indispensable para prevenir las lesiones.

Un deportista de élite tiene que hacer controles y unas pruebas físicas médicas bastante exhaustivas, pero por mucho control que se lleve, el cuerpo humano no es invencible, y siempre va a haber algo que falle. De hecho, el talón de Aquiles de Emilio, es el síndrome de la cintilla iliotibial, comúnmente llamado la «Rodilla del corredor», ya que ha sido su lesión más recurrente durante su carrera deportiva.

“El tratamiento para la curación de esta lesión cada vez es distinto y depende de la causa. En unas ocasiones con que el fisioterapeuta descargue la pierna en suficiente, en otras ocasiones es necesario pinchar y en ocasiones más difíciles, realizar técnicas como el ultrasonidos”, explica el deportista. Además de estas dolencias, tal como nos explica el Dr. José Luís Mendoza, traumatólogo del HLA de Huelva, las contusiones más comunes para un deportista de duatlón y triatlón son la tendinitis por sobreesfuerzo, alguna torcedura de tobillo en una carrera o rotura de fibras. Y ante estas situaciones, con fisioterapia, rehabilitación y tratamiento médico se puede solucionar la dolencia.

Emilio Martín confía estos controles médicos a la Clínica HLA Los Naranjos, y se los realiza periódicamente, dependiendo de su condición física del momento. El centro de Huelva dispone de los últimos avances para tratar cualquier patología, como la magnoterapia, que acorta los tiempos de recuperación y es muy buena para acelerar las fracturas. Además de los tratamientos de electrofisiología que acelera la cicatrización de lesiones musculares y de otra serie de contusiones. Todos estos avances ayudan a los deportistas, como el campeón europeo de duatlón, a que su curación sea más rápida para poder seguir con su carrera profesional.


Repercusión:

  • Grupo HLA
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up